Los 10 Negocios Más Rentables para Invertir en Colombia en el 2019 (Para Todos los Presupuestos)

No importa si eres empleado, independiente o emprendedor, en algún momento de nuestras vidas hemos acumulado un capital o excedente económico que nos gustaría invertir para generar más dinero.

Sin embargo, en ocasiones disponiendo del capital no encontramos ideas o negocios que sean rentables para invertir.

En este blog te compartiré 10 oportunidades de negocio para todos los perfiles de riesgo y presupuestos.

Algunos negocios serán más atractivos que otros según tu perfil de inversionista, formación y presupuesto.

1. CDTs (Depósitos a Término Fijo) / Carteras Colectivas

Sé lo que puedes estar pensando, los CDTs no son inversiones tan rentables… ¡Y es cierto!

Sin embargo, invertir en Certificados de Depósitos a Término (CDT) o en carteras colectivas son inversiones muy seguras. Como sabes, en los negocios se dice que “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”... O a menor riesgo, menor rentabilidad.

En el proceso de crecer tu patrimonio y tus inversiones es fundamental que protejas tu capital. Ya lo dijo Warren Buffet: “Regla #1: No pierdas Dinero. Regla #2: No pierdas dinero”.

Si quieres construir riqueza e invertir tu capital en negocios rentables debes tomar decisiones inteligentes.

No te apresures demasiado a invertir tu dinero en la primera oportunidad que te presenten. Tomate el tiempo de analizar distintas oportunidades, estudiarlas, compararlas, y cuando estés listo para invertir, házlo.

En este orden de ideas, los CDTs e Inversiones en Carteras Colectivas son una buena alternativa para poner tu capital mientras reúnes el monto necesario para una determinada inversión, o mientras encuentras una mejor oportunidad de inversión.

Tener tu capital en CDTs o Carteras Colectivas te brindará mejores rendimientos que simplemente ahorrar en efectivo o en cuentas de ahorros tradicionales.

Las carteras colectivas tienen la ventaja de que puedes ir haciendo aportes periódicos y que tus rendimientos se liquidarán de acuerdo al saldo invertido.

Las carteras colectivas son una buena opción para ir reuniendo capital antes de hacer una inversión con mayor rentabilidad.

Por su parte, los depósitos a término tienen la limitante de no poder disponer del dinero en cualquier momento. Ten presente tu horizonte de tiempo de inversión antes de fijar el plazo de tu depósito (CDT).

2. Propiedad Raíz

Todos los inversionistas experimentados tienen o han tenido inversiones en propiedad raíz.

enlace-comercial-propiedad-raiz

La propiedad raíz es una inversión que además de ser muy estable puede generar interesantes rentabilidades.

A menos de que algo extraordinario ocurra, si hoy haces una inversión en propiedad raíz puedes estar seguro que seguirá estando allí en 20 años.

Existen diferentes modalidades de inversión en propiedad raíz.

Ingresos por Arrendamiento

Puedes comprar una propiedad para percibir los ingresos como producto de su arrendamiento. Es una inversión muy segura, sin embargo de baja rentabilidad.

Airbnb

Esta aplicación ha revolucionado completamente la industria de la “Hostelería”, pues abre la oportunidad de generar ingresos por arrendamiento muy superiores a los ingresos percibidos por un arrendamiento convencional.

Conozco de primera mano casos de personas que tenían una propiedad en arrendamiento y decidieron amoblar el apartamento para comenzar a ofrecerlo por Airbnb.

¿El resultado? Duplicaron sus ingresos.

La operación de una propiedad en Airbnb conlleva pequeños gastos adicionales, como cable, servicios públicos y limpieza, pero aun así, al final seguirás recibiendo mayores ingresos que mediante un arrendamiento convencional.

Si quieres comenzar un negocio ofreciendo un hospedaje en Airbnb, selecciona apropiadamente la ubicación (atractiva para viajeros) y verifica las condiciones o términos legales (si es en un condominio, algunos no aceptan este modelo).

Utilidad por Valorización de Propiedades

En condiciones normales, todas las propiedades tienen un proceso de valorización a medida que va pasando el tiempo. Es un proceso normal producto de la inflación.

enlace-comercial-valorizacion-propiedad-raizLo interesante, es que la mayoría de propiedades tienen un proceso de valorización mucho más acelerado en los primeros años, desde su concepción en planos hasta su construción.

Enfócate en adquirir propiedades sobre planos, o en etapa temprana, para posteriormente venderla y recibir utilidades por su valorización.

Te recomiendo conservar la propiedad por los primeros 2 años luego de su construcción, y mantenerla en arriendo. En algunos países existen agresivos impuestos sobre lo que se considera ganancia ocasional (Utilidad por Valorización en los Primeros 2 años). Una vez pasado este periodo de tiempo podrás recibir tu ganancia por valorización con una carga impositiva menos pesada.

La mayoría de constructoras establecen un plan de pagos para la venta de propiedades sobre planos, entonces no te asustes, no debes disponer del 100% del valor de la propiedad en primera instancia.

Construcción de Pequeñas Unidades o Edificios Multi-Familiares

Muchos tenemos un Ingeniero Civil cercano. Puedes asociarte con personas con experiencia o formación en la construcción, y asociarse con otros inversionistas para construir un pequeño edificio multi familiar, y posteriormente venderlo o arrendarlo. En este caso tendrás mayores tasas de rentabilidad, pues te estarás ahorrando la intermediación de la empresa constructora.

Además, si logras tener varias propiedades arrendadas, mitigarás el riesgo por falta de inquilinos.

No te hablo de que fundes una empresa constructora, es una pequeña forma asociativa en la que podrás sumar capitales y experiencias, para maximizar tu rentabilidad.

3. Derechos Fiduciarios

Como lo mencioné antes, la propiedad raíz es una estable y rentable alternativa de inversión.

Lamentablemente, en algunos casos no disponemos del capital suficiente para hacer una inversión de este estilo.

Por fortuna existen los derechos fiduciarios. Son figuras jurídicas por medio de las cuales podrás participar de proyectos inmobiliarios con un monto de inversión relativamente bajo.

Los derechos fiduciarios son participaciones en un fideicomiso (Patrimonio Autónomo) por medio de las cuales podrás ser propietario de una fracción del proyecto inmobiliario.

La utilidad generada funciona básicamente igual al modelo de propiedad raíz tradicional. Puedes recibir rendimientos por la operación del inmueble, o generar una utilidad en venta por la valorización del inmueble.

Este tipo de negocio tiene un buen número de ventajas, pero como en cualquier negocio, no inviertas con los ojos cerrados. Debes evaluar sus proyecciones, condiciones jurídicas, y administrador de recursos.

4. Franquicias

enlace-comercial-franquicias

Las franquicias son formatos en los que podrás montar un negocio sin tener ningún tipo de conocimiento previo en la industria.

Podrás montar un restaurante, tienda, escuela, etc. apalancándote en la experiencia previa del propietario de la marca.

Es un modelo de negocio muy común en todo el mundo.

Tiene la ventaja de que te ahorrarás un arduo proceso de ensayo y error, y recibirás el nombre (su reconocimiento) y todo el sistema estandarizado que ya ha sido probado.

Date la oportunidad de investigar sobre negocios que ya sean exitosos en otros países o ciudades con un mercado similar a tu público objetivo, y que todavía no tienen una presencia significativa en tu región.

He visto muchos inversionistas que se abalanzan precipitadamente adquiriendo franquicias que “están de moda”, pero recuerda, cuando una oportunidad de negocio está en boca de todos, entonces lo más seguro es que ya no sea tan buen negocio.

5. Start - Ups o Emprendimientos

En ocasiones estamos en busca de realizar una inversión o de montar un negocio pero carecemos del tiempo o de una idea ganadora para comenzar.

Existen también emprendedores apasionados con excelentes ideas y la dedicación para materializarlas, pero que no cuentan con el capital necesario.

El mundo actual se trata de oferta y demanda.

Una excelente idea de negocio es invertir tu capital en una Start-Up o emprendiemiento.

Existen infinidades de emprendedores ávidos de Ángeles Inversionistas, con toda la pasión para sacar un proyecto adelante.

Normalmente, los emprendedores te ofrecerán un porcentaje de la empresa para que financies su proyecto. Ellos pondrán el Know-How y su trabajo, y tú aportarás el capital.

Te recomiendo que busques emprendimientos que tengan un modelo de negocio ya probado, y que estén buscando escalarlo.

En ocasiones hay ideas de negocio supremamente innovadoras que pueden prometer un futuro brillante, pero que no han sido validadas en el mercado. Muchas de estas ideas cuando son puesta a prueba... fracasan.

En contraste, existen ideas mucho más simples, con modelos de negocio o productos no tan innovadores pero que cuentan con un mercado real, probado.

Mi recomendación es esa, enfócate en Start-Ups que ya funcionan, son rentables a pequeña escala, y que están buscando crecer.

¿Si funciona en pequeño, por que no habría de funcionar en grande?

enlace-comercial-start-ups

En muchas ocasiones, lo único que les hace falta para lograrlo es el capital… Tú puedes ser el inversionista que contribuya a hacerlo realidad.


6. Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales que pueden ser operadas y negociadas como cualquier otra moneda tradicional, pero que no son reguladas ni controladas por gobiernos o instituciones financieras.

A la fecha existen diferentes tipos de criptomonedas con sus propias características y aplicaciones, siendo Bitcoin la criptomoneda de mayor reconocimiento.

Existen diferentes modalidades de negocio con criptomonedas, siendo las siguientes más representativas:

Minado de Bitcoins

Compra y Venta de Bitcoins

Por la complejidad que suponen, no entraré a detallar los modelos de negocio con Bitcoins.

Invertir en este tipo de criptomonedas puede llegar a ser supremamente lucrativo, sin embargo es un negocio que requiere de mucha precaución, dado que conlleva riesgos importantes.

Por mi parte, solamente te recomiendo invertir en Criptomonedas si verdaderamente entiendes de qué se trata y cómo funcionan.

La mayoría de inversionistas experimentados no invierten en negocios que no logren entender.

Por otra parte también considero que las personas que iban a conseguir mucho dinero con criptomonedas, ya lo hicieron. La valorización de las criptomonedas ya no será tan acelerada como lo fue desde su inicio hasta el día de hoy.

Al fin al cabo, las criptomonedas ya son Vox Populi.

7. Compra de Negocios en Funcionamiento

Muchas personas cuentan con vehículos o propiedad raíz, que compran y venden de acuerdo a su necesidad.

Existe un mercado e incluso páginas web para comercializar carros, y también las hay para vender apartamentos, casas, fincas, etc.

Del mismo modo, existen también compradores y oferentes de negocios o empresas.

Una excelente idea de negocio es la de comprar un negocio o empresa en funcionamiento. Tiene la ventaja de que existen oportunidades para cualquier tipo de presupuesto.

El precio del negocio o empresa dependerá de distintas variables pero principalmente dependerá de su capacidad para generar dinero.

Existen personas que se encuentran vendiendo su negocio o empresa que ya ha estado operando por un tiempo... Meses, Años o incluso décadas, y que por diversas razones han puesto su negocio en venta.

Algunos oferentes quieren vender su negocio por falta de tiempo, o porque se van de viaje, o porque lo han operado por muchos años y ahora se quieren retirar, o incluso porque no les ha sido rentable.

Comprar un buen negocio en funcionamiento tiene la venta de que incluye todo lo que representa la “inercia comercial y operativa”: Clientes Fieles, Acuerdos con Proveedores, Dotación, Empleados, Good Will… y en general, que precisamente es un negocio que ya está corriendo.

Tendrás una gran gama de alternativas para elegir, incluso podrás inclinarte por negocios de una industria de tu predilección, o en la que sientas que puedes aportar más.

Como mencioné, algunos estarán vendiendo su negocio porque no les está siendo rentable… !Ésta puede ser una magnífica oportunidad! En muchas ocasiones los negocios no dan sus mejores resultados por falta de atención o malos manejos.

Podrás hacerte de un negocio en funcionamiento por muy bajo valor, y posteriormente volverlo rentable.

Naturalmente, no todos los negocios pueden revertirse, por eso es muy importante que realices un análisis muy minucioso.

Verás entonces que invertir en la compra de un negocio en funcionamiento es una excelente oportunidad de inversión, por la versatilidad y rentabilidad que ofrece.

8. Acciones

enlace-comercial-acciones

Invertir en bolsa es un muy buen negocio, y también bastante versátil.

Normalmente para comenzar a invertir en bolsa debes contar con un capital considerable, y estar dispuesto a asumir riesgo.

En bolsa de valores puedes realizar diferentes tipos de inversiones. En esta caso recomendaré las inversiones en acciones.

Para invertir en acciones puedes adoptar dos posturas:

Largo Plazo:

Cuando adoptas una estrategia de largo plazo, deberás invertir en empresas con proyecciones futuras de crecimiento, con una ventaja competitiva que pueden capitalizar de manera sostenida.

Invierte en empresas que no tengan una operación muy susceptible de las especulaciones, y en las que el precio de sus acciones dependa principalmente de su valor intrínseco, y de los resultados que genera.

Estas empresas aumentarán su valor en el tiempo de manera consistente, y con algo de paciencia podrás ver crecer significativamente el valor de tu inversión.

Corto o Medio Plazo:

Con una postura de inversión de Corto o Mediano plazo debes invertir en acciones que tenga una dinámica de precio más marcada. Básicamente se trata de comprar a bajo precio y vender a un precio mayor.

Son empresas en las que el precio de sus acciones es más volátil, en algunas ocasiones el precio está bajo, en otras ocasiones el precio está alto.

Este tipo de empresas son normalmente empresas que son susceptibles de especulaciones, una noticia o especulación política puede afectar el precio de su acción de una manera significativa.

Muchos expertos aseguran que bajo esta estrategia tus ganancias estarán en la habilidad para comprar en los momentos de crisis, cuando los precios de las acciones están en lo bajo. Si logras desarrollar habilidad para comprar en el momento indicado, tus ganancias estarán aseguradas.

Las inversiones en acciones son un negocio rentable, sin embargo debes tener en cuenta que no es una inversión en la que puedes poner tu dinero y olvidarlo, deberás estar atento a los movimientos del mercado, sobre todo si adoptas la segunda estrategia.

Normalmente, para invertir en la bolsa de valores debes hacerlo por medio de un comisionista de bolsa, quien te asesorará y administrará tus inversiones a cambio de una comisión financiera.

Asegúrate de elegir adecuadamente tu comisionista de bolsa.

9. Compra de Participaciones en Empresas

enlace-comercial-participacion-de-empresa

Así como puedes invertir en acciones de empresas que cotizan en bolsa, puedes también invertir en acciones de empresas que no lo hacen.

Existen empresas PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) que tienen un capital conformado por diferentes inversionistas.

En algunas ocasiones, alguno de ellos desea vender sus acciones o participación en la empresa.

Cada caso es especial, pues las motivaciones para vender varían.

Una excelente oportunidad de negocio es comprar participación de una PYME, no comprar el 100% de la empresa, pues esto conlleva la responsabilidad de su gerencia.

Invertir en una PYME, comprando una parte de ella, es un negocio que te permitirá ser dueño de la empresa, sin las preocupaciones que puede suponer su administración.

A diferencia de las empresas que cotizan en bolsa, la mayoría de las PYMEs buscan generar repartición de utilidades cada año.

Al invertir en una parte de un negocio o empresa podrás esperar un flujo de caja (Capitalización) más constante.

La estrategia al invertir en una parte de una empresa no se basa en comprar y vender sus acciones. Su rentabilidad no está en la valorización de sus acciones.

Naturalmente, las acciones de una empresa aumentarán conforme la empresa crezca, pero te recomiendo enfocarte en empresas que sean sólidas, con perspectivas de crecimiento, pero que tengan una capitalización de dividendos constante.

10. Uber

En los últimos años hemos visto cómo la tecnología y el internet han revolucionado el mercado.

La aparición de aplicaciones web han abierto oportunidades de negocio que hace una década habrían sido impensables. Así cómo lo hizo Airbnb con la hostelería, lo ha hecho Uber con el negocio de transporte urbano.

Hace 10 años habría sido impensable que mediante el uso de un aparato que llevas en el bolsillo, podrías solicitar que un conductor desconocido, en un carro particular te llevara a tu lugar de destino…

Uber es bastante utilizado en casi todos los países de América Latina.

Si tienes un vehículo que utilizas poco, o un capital suficiente para adquirir uno, puedes considerar la alternativa Uber.

Conozco personas que han renunciado a trabajos fijos en empresas, para emprender como conductores de Uber, al fin y al cabo, podrás manejar tu tiempo y ser independiente.

Al emprender en Uber, no tienes que ser tú quien conduzca, conozco casos de familias en las que han comprado un vehículo para trabajarlo en Uber, y que todos los miembros trabajan en sus tiempos libres… Es una alternativa para generar dinero extra y que no requiere un capital de inversión tan alto.

Estas fueron las 10 mejores Ideas de Negocios Rentables para el 2019.

¿Qué te parecen? ¿Cuál me faltó? ¿Cuál quitarías?

Si quieres conocer mi opinión sobre otras ideas de negocio, déjame tus comentarios.

¡Nos vemos!

Comentarios (5)

Carlos ruiz

Muy interesante articulo... creo que ya tengo mi proxima idea de inversión

luiz marquez

Me llamó mucho la atención lo de comprar negocios que ya están en funcionamiento. a veces uno se queda varado por falta de ideas cuando se puede comprar un negocio que ya este rodando

claudia zapata

muy buen artículo! definitivamente la inversion en propiedad raiz no pasa de moda

Hernando Velasquez

No sabia que uno podía invertir en emprendimientos... me lo imaginaba solamente para esas empresas de USA. Cómo hace uno para encontrar muchachos con buenas ideas para invertir aca en Colombia?

jhon rodriguez

El articulo esta interesante el de emprendimiento casi no lo apoyan aqui lo digo porque soy emprendedor y en los ultimos 5 años he trabajado en un proyecto con tecnologia y en busca de un socio capitalista pero hasta la fecha nada.

¡Hola! Somos EnlaceComercial.com, una plataforma especializada en conectar inversionistas con oportunidades de negocio.

 

¡Conoce cómo podemos ayudarte!

Quienes somos

¡Somos más de 5.000 inversionistas y empresarios! Recibe las mejores oportunidades de inversión directo a tu correo electrónico.

Suscribete al boletín ahora:

Al enviar tu información te acoges a nuestra política de tratamiento de datos personales y terminos del servicio

Otros Articulos